Followers

MUNICIPIO DE DOLORES, PETÉN

Publicado por CRIVER2009

ASPECTOS FISIOGRÁFICOS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Dolores se encuentra a setenta y ocho Km. al sudeste de la cabecera departamental de Petén, y a una distancia de 420 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Limita al Norte con el municipio Flores, Santa Ana y de Melchor de Mencos, con este último, en el paralelo 16° 49’. Al Oeste o Poniente colinda con el municipio de San Francisco y Sayaxché. Con Flores en un esquinero denominado San Clemente, en­tre Flores, Santana y Dolores. Con Santa Ana en una franja superior Al Este u Oriente colinda en toda su extensión con el territorio de Belice; al Sur colinda con el Municipio de Poptún hasta la confluencia del Río Poxté y San Juan.
Fuente: Instituto Geográfico de Guate­mala. 1983.

EXTENSIÓN TERRITORIAL. La ex­tensión territorial del Municipio es de 3.050 kilómetros Cuadrados. Hacia el Oriente se extienden las alturas sobre las montañas mayas.
Fuente: Instituto Nacional de Estadís­tica. I.N.E. 1993.

ALTITUD. La altura de la cabecera Municipal sobre el nivel del mar es de 436.52 metros y la localización del mo­numento de nivelación del IGN se tomó en el lado Norte del poblado y en la esquina. Este de la municipalidad. Latitud 16° 30’ 58” y Longitud 89° 24’ 57”.
Fuente: Inst. Geográfico de Guatemala. 1983.

CLIMA. Dolores está enmarcado en una zona tropical y posee dos tipos de climas predominantes: en su parte norte es cálido y seco, sin estación bien definida y en el resto del municipio es cálido con invierno benigno sin estación seca bien definida. El clima es agradable tanto en la cabecera municipal como en los caseríos hacia el Oriente de la cabecera municipal donde el máximo de temperatura es de 28 grados centígrados y mínimo de 18 grados Centígrados; temporalmente, durante los meses de marzo, abril y mayo la tempera­tura sube debido a la extensión seca. En cuanto a los distintos caseríos ubicados al Norte, Noroeste y Oeste, hay diferencia sobre las alturas sobre el nivel del mar

LA ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA. Como consecuencia de carecer el munici­pio de Dolores de una estación meteoroló­gica o climática, tomamos como fuente de información la de Poptún, que tiene 510 mts. SNM, y que se asemeja en sus carac­terísticas de altura, así como la del Porve­nir en La Libertad, por estar casi a la misma latitud.
Fuente: Instituto Geográfico de Guate­mala 1983. M.T Pinelo, 97.

PRECIPITACIÓN

Poptún 899.3 mm. de la estación del Porve­nir que está ubicada en el mismo paralelo es de 1,116.8 mm.

TEMPERATURA: Poptún 26.30C y del Porvenir, de 26’C.

HUMEDAD RELATIVA. de Poptún es del 81% y de el Porvenir 83%

PRESIÓN ATMOSFÉRICA. La del Porvenir es de 752.1 mm Hg., Con respecto a la clasificación climática de Holdridge, el municipio de Dolores se ubica en el bosque muy húmedo subtro­pical cálido.
Fuente: INSIVUMEH, 1989. Informa­ción Ing. M.T. Pinelo, 97.

SUELOS: En su mayor parte los suelos del municipio de Dolores corresponden a las series:

1. Cuxú: estos suelos tienen altos nive­les nutritivos inherentes, su poca profun­didad, su gran dificultad de cultivo por la inclinación de las pendientes y el gran peligro a la erosión los convierten en muy malos para la agricultura permanente.
2. Mopán: tienen buenos potenciales de crecimiento para la mayoría de las plan­tas, pero su adaptabilidad para el cultivo es muy pobre a causa de las malas condi­ciones del drenaje, su naturaleza muy plástica, poca permeabilidad y peligros de pérdida de porosidad.
3. Yaloch: estos suelos están altamente limitados para usos intensivos, a causa de las malas condiciones de drenaje, muy baja permeabilidad, naturaleza muy plás­tica y bajos niveles de permeabilidad. A pesar de todas estas limitaciones, se obtie­nen rendimientos agrícolas aceptables.

OROGRAFIA. El Municipio de Dolo­res, especialmente la cabecera Municipal, y Caseríos situados al Oriente están asen­tados en las estribaciones de las Monta­ñas Mayas, con elevaciones desde los 436 mts. a 1,012 metros sobre el nivel del mar y es justo reconocer que toda su orografía forma parte de esas Montañas Mayas. Hacia el Norte, Sur y Oeste se extienden elevaciones moderadas y planicies.

Al la­do Norte corren elevaciones de menor im­portancia que a veces forman cerritos cónicos típicos de esta región de Petén. El casco de la población está asentado tam­bién en un vallecito que se extiende de norte a Sur entre bosques y pinares, en una extensión de más de cuatro kilóme­tros; hay otras planicies mas extensas en otras partes de municipio: al Sur de Colpe­tén, en varias partes de la aldea Santo Toribio; extensos valles sobre el río San Juan, sobre el río Mopán a la altura de la Calzada Mopán. Existen cerritos aislados por todos los rumbos de la cabecera Muni­cipal, incluso a inmediaciones de la pobla­ción pero no reviste caracteres de impor­tancia, pero sin embargo ello hace suponer que la región en general no es plana, sino que está compuesta de alturas más o me­nos elevadas: laderas, pequeñas hondona­das, cerritos rocosos, cañadas, siguanes y pequeñas alturas aparentemente artifi­ciales que son características de las tum­bas Mayas Muchos cerros conservan sus viejos nombres, por ejemplo: en el viejo camino de Herradura a Santo Toribio es­tá: el cerro de Chensuc, el Cerro del Zapo­te, el Cerro de la Pimienta, El cerro Gran-e Ixtutz: al Oeste los cerros de Los Zopes, el Ocote, el Cerro Largo, el cerro de la Olla, el cerro de la Bóveda, el cerro de Ixmabuy el cerro de ‘lbs-ik, el cerro de la Fisga, y por el lado Sur están los cerros de Los Chololes, los de Ix-Ak, el Chunup, el Mole, los cerros de Nocsós y los cerros de Chaquiux. Guar­dando nuestras tradicionales costumbres, los cerros tienen sus nombres mayas, qui­zá para rememorar algún acontecimiento familiar o fantasmagórico, ese viejo nom­bre es un enigma o una apasionante aven­tura. La mayoría de estos cerros tienen estructuras de origen maya y pequeñas o grandes plazas cubiertas por la selva o en potreros descubiertos.

HIDROGRAFÍA. El municipio de Do­lores está asentado sobre las cuencas hí­dricas I y II. La Cuenca Hídrica 1 lleva en su cauce 11 cursos principales, siendo el río la Pasión el colector más notorio de este sistema y que tiene un recorrido de Sur a Norte desde su nacimiento hasta su des­embocadura del riachuelo San Martín, donde vira hacia el Este para recorrer en sentido contrario hasta su desembocadu­ra en la conjunción de los ríos Usumacinta y Salinas. Recibe en su margen derecha a los riachuelos Machaquilá y San Martín y a los Ríos Machaquilá, San Juan (al que desemboca el Poxté) y el Subín y por su margen izquierda a otro de menor impor­tancia como el riachuelo El Chacrio.

La cuenca hídrica II presenta cuatro cursos principales, donde el río Mopán recibe al río Santo Domingo y al Arroyo Salsipue­des por la margen izquierda y el Río Chi­quibul por la derecha, corriendo todos en dirección Sur-Norte-Oeste, para penetrar en Belice.
Fuente: Monografía Socio-Económica de Dolores FYDEP 1977.

LAGUNAS, LAGUNETAS Y AGUADAS RIOS YARROYOS

• Laguna del Julek,
• Río Mopán
• Río San Juan
• Laguna Colorada
• Río Xaán
• Río Sacul
• Laguna Blanca
• Arroyo Santa Mónica
• Laguna Los Lagartos
• Arroyo Santo Domingo
• Laguna del Ocote
• Arroyo Sacnicté
• Pantano El Pumpal
• Río La Puente
• Pantano El Polol
• Río Chiquibul
• Aguada de Ixtutz
• Arroyo San Martín
• Moquená
• La Laguna
• Río Salsipuedes
• Dos Aguadas
• Arroyo el Nib
•Aguada de Chical
• Arroyo Quejayuk
• Arroyo Ixkún
• Arroyuelo Ixtuz y Chaquiux.

Ninguno de estos ríos o arroyos son navegables, a excepción de Mopán a la altura del Caserío El Rosario, pero no hay transporte fluvial. El beneficio que hacen a la agricultura es inmenso.

RECURSOS NATURALES: Están in­tegrados por el agua, el suelo, la flora, fauna, minerales y todo lo que la naturale­za provee.

FLORA: La flora de Dolores se ubica en el clima de bosque muy húmedo subtropi­cal cálido, según Holdridge. Además se encuentran gru­pos de plantas, como: lianas, helechos, be­jucos y plantas artesanales, y de adorno, así como plantas medicinales y tóxicas; flores diversas, textiles y tintóreas.
Existen todavía, en período de extinción total y en algunas zonas del munici­pio, variedad de maderas preciosas de primera y segunda clase, pero en propiedades particulares, siendo algunas de ellas las siguientes:

ARBOLES IDENTIFICADOS CON SU NOMBRE COMÚNMADERAS PRIMARIAS O DE CO­LOR. Caoba y Cedro.

MADERA DE SEGUNDA. Cansan, zapote mamey Santa María, Majagua, Cedrillo, Ceiba, Drago, Frijolillo, Amapola. Guaciván, Hormigo, Manax, Chechén Blanco, Palo de rosa, Saltemuche, Rosul, Chichipate, Bálsamo negro, Chinique, Palo de Sangre, San Juan, Pino, Jobillo, Manchich, Tamarindo, Ramón, Luin hembra, Luin macho, Jobo, Palo de Danto, Indio desnudo, Chicozapote, Plumajillo, Zonza.
YERBAS YARBUSTOS MEDICINALES.

BEJUCO DE PIMIENTA. Para curar a los diabéticos.

BEJUCO DE HUACO, Antídoto para la mordedura de serpientes venenosas.

COPAL POM. Antirreumático.

CHALCHE. Medicamentos rara curar cólicos.

ZARZAPARRILLA. Para purificar la sangre.

COCOLMECA O PALO DE VIDA: Para curar enfermedades de la sangre.

BALSAMO NEGRO: Para cauterizar heridas.

FAUNA. Podríamos decir que la fauna de la zona Sur de Petén, si no se ha extinguido por completo, está en su perío­do más crítico, pues en particular en el Municipio de Dolores existen pocas espe­cies a causa de que los bosques han des­aparecido en un 80% aproximadamente y los lugares que le sirven de hábitat son pocos, y es aquí donde son perseguidos encarnizadamente por los cazadores que no respetan ninguna especie.

Lo anterior se debe a que al repartirse las tierras en la zona Sur no se contempló ninguna reserva de bosques para la con­servación de la fauna silvestre. A pesar de que existen leyes y reglamentos para pro­teger a la fauna en vías de extinción, esto no se respeta. De todo lo anterior lo que más daño causa es la inmigración que destruye todo lo que encuentra a su paso, dando como consecuencia que en la actua­lidad han dejado pocas especies y de las que quedan son en un número muy bajo.

FAUNA DE LA REGION. Danta o ta­pir, mono o saraguate*, micoleón*, mico araña o pecho blanco*, puma o león ame­ricano, tigre*, tigrillo*, gato de monte, co­che de monte, jabalí, venado cola blanca*, huitzitzil o cabrito*, oso colmenero*, ar­madillo, guayanoche, perico ligero , perro de agua, ardilla, puerco espín, cotuza, tepescuintle, mapache, pizote, pajuil*, pava costera del norte, perdiz robusta, chachalaca, codorniz de madera manchada*, gallina de agua*, halcón peregri­no*.

Nota: Los marcados con asterisco (*) indi­can que están en peligro de extinción o en veda total, por la Convención Internacional de espe­cies de Fauna en peligro de extinción, CITES, 1973 y de Libro Rojo, convenios firmados por Guatemala. (M.TP 97)

ATRACTIVOS TURÍSTICOS. A Dolo­res podría llamársele El Museo de Cielo Abierto, ya que a cualquier lugar que se llegue hay bellezas naturales que admi­rar, así como, los vestigios de la Cultura Maya, y lo que se llama el Patrimonio Cultural. Entre los lugares culturales de mayor importancia turística tenemos los sitios arqueológico: Ixcum, Ixtontón, Sa­cul, El Chal, Currucuitz, la iglesia antigua de Dolores, etc.
Estos lugares pueden ponerse en valor a través de proyectos que beneficien a las comunidades circunvecinas.

PERFIL DEMOGRÁFICO
POBLACION. El municipio de Dolo­res, en la actualidad, según datos recaba­dos por medio de SEGEPLAN, cuenta con una población de 61,641 habitantes, pero aproximadamente el 85 por ciento de po­bladores vive en el área rural y sólo el 15% en el área urbana. El municipio en forma oficial cuenta únicamente con una aldea que es Santo Toribio, anexado a la cabece­ra Municipal por Acuerdo Gubernativo del 24 de noviembre de 1921, sus medios de comunicación con los caseríos de su jurisdicción casi en su totalidad es por carretera de revestimiento (terracería). Los caseríos que se ubican en la ruta hacia la cabecera Departamental son los si­guientes: Yaltutú, Sabaneta, Santo Toribio, Cristo Rey, La Puente, San Juan, El Chal; de San Juan parte una carretera de revestimiento hacia el Sudoeste que co­munica con los Caseríos de: Agricultores Unidos, Cooperativa La Amistad, Coope­rativa Las Flores, El Quetzalito, El Edén, El Esfuerzo, Nuevas Delicias, La Lucha, La Verde; del caserío Colpetén, por carre­tera de revestimiento hacia el Sudoeste, está El Consuelo, Santa Rosita, Los En­cuentros; del caserío La Puente hacia el Norte están: El Ocote, Santa Cruz, La Laguna, Nueva Esperanza, Los Positos, Chilonché, El Guineo, Pito Real, Río Blan­co, El Chechenal (San Felipe), El Camalo­te; de Sabaneta siguiendo la carretera de Melchor de Mencos existen los siguientes Caseríos: Santo Domingo, El Ventarrón, El Cabro, Las Delicias, El Limón, La Cal­zada Mopán, La Cochera, El Romano, La Tarima, El Manantial, Corozal, Miguelón, Champas Quemadas, La Esperanza, agua Blanca, El Bejucal, El Bombillo, El Calabazal, Playitas, Nuevo Progreso. De la cabecera municipal de Dolores hacia el Oriente: por carretera de terracería se llega a las siguientes comunidades: Mo­pán 1, Suculté, Xaán, Sacul Arriba, Sacul Abajo, Sacul Ruinas, El Bejucal, El Na­ranjón, Pedregal, Limones, La Esmeral­da, Centro Maya, Brisas de Chiquibul; por camino de herradura a Mopán II, Mopán III y la Libertad. Dolores hacia el sur los caseríos de Boca del Monte de Ixcoxol por la carretera hacia la Ciudad de Guatemala. Hacia el Oeste, por camino de herradura, el caserío Chapayal, y por último hacia el Norte de la población de Dolores, por ca­minos de herradura, están los parcelamientos de El Sos, La Jutera e Ixkún. Existen otras rancherías diseminadas por distintos lugares que no llegan a categoría de caseríos así como fincas con regular número de habitantes.

Fuente: Monografía. Socio-Econ. FYDEP nombrando a I.N.E.

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRA­TIVA: La municipalidad de Dolores se compone de un Alcalde, dos síndicos, cua­tro concejales y dos suplentes.

La población de Dolores siempre ha sido, desde su fundación, considerada co­mo la cabecera del municipio. Luego de enterarnos de que a partir de 1852 era gobernador municipal don Salvador Aldana, no encontramos la huella de otras autoridades municipales, sino hasta prin­cipios del presente siglo en que fueron Alcaldes Feliciano Obando, Jacinto Here­dia, Mariano Heredia, Heriberto Hoíl, Abelino Alvarado, Lázaro Hoíl, Pedro Obando, Samuel Hoíl, Herlindo Pinelo, Toribio Tertuliano Hoíl, Virgilio Heredia, Camilo Guzmán, Manuel Rosales; los in­tendentes municipales del tiempo del ge­neral Ubico fueron: Cesáreo Castellanos Fión, Abelino Obando Novelo, José María Hoíl, Antonio Castro.

Después de la revolución de octubre, es decir a partir de 1944, Silvano Hoíl Oban­do, Medardo Eradio Contreras Valle, Margarito Heredia, Tiburcio Amador, Justo Hoíl Corzo, Eusebio Heredia, Pedro Mu­zul, Justo Hoíl Corzo, Manuel Aldana Hoíl, Rómulo César Martínez Barillas, Ascensión Heredia Góngora, Manuel Al­dana Hoíl, Manuel Pinelo, Santiago de Paz Montenegro, Rómulo César Martínez Barillas, Ramón Corzo, Carlos A. Obando Tzin, Baudilio Aldana Heredia, Carlos A. Obando Tzin y Cristóbal Arnoldo Calderón Álvarez

ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

HISTORIA. FUNDACIÓN Y POBLADORES. De los vestigios encontrados en los alrededores de la población se deduce que toda él área fue asiento de la civilización maya Mopán, antes de la venida de los españoles. Lo anterior nos da la idea de que los europeos no fundaron la población como puede suponerse, sino que la organizaron a su manera. Su nombre primitivo en lengua nativa fue Ixtanché. El año 1695 marca una nueva etapa en la vida de Ixtanché, o Dolores en la actualidad. Por el mes de abril del citado año llega el primer contingente de tropas enviadas desde Guatemala vía Alta Verapaz, co­mandadas por el capitán Juan Díaz de Velasco, estableciendo un reducto militar en el lugar, y poco después deja únicamen­te a 19 hombres y 30 flecheros a cargo de Nicolás Cuevas y los frailes Vascuñada y Gómez, continuando su viaje en busca del Itzá, llega al Río San Juan y establece otro campamento militar y se aclara el hecho de que en aquella fecha llegaron a Dolores los primeros europeos o mestizos.

Da prin­cipio el trabajo de los misioneros y religio­sos y esta continuó hasta que pasados trece años, el 1708, el maestro de campo don Juan Antonio Ruiz y Bustamante fundó organizó la población con el nom­bre de Nuestra Señora de los Dolores. Así aparece en el índice alfabético de Ciu­dades villas y pueblos del Reino de Guate­mala y sólo con el nombre de Dolores figura en la justicia por el sistema de Jurados adoptado al Código de Livingston decretado el 27 de Agosto de 1836 y con el nombre de Dolores figura la tabla del 7 de Noviembre de 1821 para la elección de diputados al Congreso de las Repúblicas Unidas de América Central.

Después de la llegada de los españoles a la región de Ixtanché, hoy Dolores en el Petén, que era dominio de los Mopanes, en forma pacífi­ca los frailes misioneros se dieron a la tarea de catequización o la llamada reduc­ción de los nativos Maya-Mopán que ocu­paban todo el sudeste de Petén y la parte Sur, todos estos gobernadores militares y alcaldes electos por el pueblo con sus res­pectivas Municipalidades

Desde aque­lla remota fecha, Dolores, como los demás pueblos de Petén, quedó comunicado úni­camente por veredas o caminos y herra­duras que nos ponían en contacto con los demás municipios y la cabecera Departa­mental Ciudad Flores.

Para llegar a la ciudad Flores, que en aquellos tiempos era el único mercado de los productos del área petenera, había que caminar cuatro días a pie o a caballo, por malos caminos y espesos bosques en don­de era frecuente encontrar fieras y anima­les de la jungla. Del periodo colonial de 1700 tenemos pocas referencias, pero lo cierto es que Dolores permaneció abando­nado y con pocas posibilidades de sobrevi­vir, pues según censo de 1893, en esa época únicamente contaba con 300 personas en todo el municipio. Y la vida de Dolores continuó sin alteración todo el año 1800. Don Salvador S. González, que fue párro­co de Ciudad Flores, publicó en el número 58 de la Gaceta de Guatemala del 28 de Septiembre de 1867 su trabajo de: “Memo­rias sobre el Departamento de Petén” Dolores no es éste el que fundó don Gabriel Sánchez de Berrospe pues ni aún memo­ria existe de tal vía, pues tampoco hay quien puntualice el tiempo en que se esta­bleció el pueblo a que me refiero; pero sí se sabe y aún hay vestigios de que fue más grande y más rico de lo que es ahora.

Dolores, cabecera de Parroquia de su nombre, se encuentra al Sudeste de Flo­res. Y a veinticuatro leguas de distancia. Por todos lados y a sus orillas le cercan cerros cubiertos de niebla hasta las 8 o 9 de la mañana; situado en la falda de una loma, su piso es en algunos lugares alto y con declive y bajo en otros. El Convento construido en el lugar más elevado domi­na toda la población y presta la mejor vista. La Iglesia amenaza ruinas aunque pobremente tiene lo necesario para la ad­ministración de los sacramentos. El cabil­do es pequeño y con dificultad se forma cada año. No obstante la oposición de los perseverará y seguirá adelante si se consi­gue que los padres de familia atienden el muy estrecho deber de enseñar a sus hijos para hacerlos felices. La población de Do­lores ha aumentado con la inmigración de veinte familias yucatecas que llegaron los Benques a consecuencia de la sublevación de ahí y las rancherías inmediatas, que hubo contra los Jomanes o Mayordomos de los cortes de madera a fines del año próximo pasado. Las casas de Dolores están colocadas en orden y presentan un aspecto miserable.

El ánimo no puede menos de sentirse, oprimido al registrar aquel paraje lúgubre, solitario y con la obscuridad a los bosques que sirven de cuadro tan melancólico. En cambio su clima para que el que después de haber recreado las abrazadas llanuras del Pe­tén, se refrigera en la brisa suavísima de este pueblo. Sus habitantes son todos agricultores, tanto los indios como los ladi­nos, contribuyendo para su alimento la caza que en aquellos montes es abundan­te. Dolores, como cabecera de Curato tiene por Filiales a Santo Toribio, San Luis y San Omán, con la Hacienda Yaxché, Ma­chaquilá, Petensuc y los Beques o cortes de Madera”.
Esta fue la situación de la población de Dolores, durante los siglos XVIII y XIX. No había caminos transitables, sin em­bargo no hemos podido encontrar docu­mentos oficiales que afirmen que fue crea­da como cabecera Municipal. El único do­cumento que le da validez a su creación establece que “Todo pueblo, aldea o lugar por si llega a 200 habitantes tendrá una municipalidad compuesta por 1 Alcalde,
dos o más regidores y Procurador Síndi­co. Las autoridades serán nombradas por el respectivo pueblo”.

UBICACIÓN DE LA CABECERA MUNICIPAL. La población de Dolores del Municipio del mismo nombre está asenta­da en un valle de aproximadamente dieciséis kilómetros cuadrados en su parte sur y poblado de pinares y con la población al lado Norte que está en una ladera con sus calles de Oriente a Oeste. La parte alta al Norte domina todas las planicies de la parte Sur dominando también todo el va­lle. En sus cuatro puntos cardinales, tanto en el valle como en las partes altas están llenos de vestigios de una antigua civiliza­ción, montículos, lugares de viviendas muy visibles y señales de una ocupación muy remota. El número de sus calles ha aumentado; antes eran cubiertas de gra­ma, ahora están balastadas. Hace cua­renta años, las casas eran techadas de palma, paredes de bajareque, piso de tie­rra o tierra y cal, y pintadas de blanco.

ARQUEOLOGIA. Según el informe de IDAEH de mayo de 1992, en Dolores exis­ten 7 sitios arqueológicos. De los sitios de Dolores reportados con vigilancia de parte del IDAEH se cuentan Ixkún, Sacul, El Chal e Ixtontón. En el municipio de Dolo­res existen cerca de 80 sitios arqueológi­cos. Según el Dr. Juan Pedro Laporte (vecindado dolorense), refiere que, por las innumerables fuentes de agua que existen allí, tuvo esta región un largo periodo ininterrumpido de permanencia, ya que el agua es vital para la agricultura, garanti­zó esta situación (M.TPL. 96).

Se entien­de por un sitio arqueológico los vestigios estructurales donde existió una población maya con edificios administrativos, reli­giosos, etc. Para tener una clara idea de los Sitios Arqueológicos del Municipio de Dolores, hemos tratado de revisar todo lo relacionado con los informes de los traba­jos arqueológicos llevados a cabo en estos doce últimos años por los arqueólogos y técnicos del proyecto “Atlas Arqueológico de Guatemala”, asesorados por el doctor Juan Pedro Laporte, en los cuales se indi­can como áreas de estudio los siguientes sitios: Tigres, Curucuitz, Ixtontón, Ixkún, Ixtutz, Sacul, etc. En el sitio de Ixkún se encuentran varias estelas de importancia, tales como: Estela 1, 4, 5. En Ixtonkín, la estela de mayor importancia es la No. 2. En el sitio Sacul sobresalen las estelas 2, 6 y 9.

POBLACIÓN

FAMILIAS MAYAS. De las familias mayas existentes aquí en Dolores, a partir del año 1910, eran los Zac, los Quetzal, los Tesucún, Suntecún, Tzin, Saquij, Tzii Yaxá, Cohuoj, Choc, Cabil, Caal, Zuncal, Paquiul, Bol, Quixchán, Balona, ‘]bt, Yaj­cab, Chó’o, Cooch, Puc y Muzul.

FAMILIAS CRIOLLAS ESPANO­AMERICANAS. Datan de seis a siete generaciones atrás, algunos ya emigraron o se extinguieron. Estas familias procedieron en su mayoría del estado de Campeche y otras del centro de Guatemala. Los apellidos de es­tas familias son: Aldana, Novelo, Vera, Obando, Pinelo, Zelaya, Aguayo, Heredia, Guzmán, Hoíl, López, Martínez, Al­varado, Corzo, Ochaeta, Rosales, Góngo­ra, Contreras, Reynoso, Rodríguez, Cam­branes y Ayala.

SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS POBLACIONES. Con excepción de la Al­dea Santo Toribio, todos los caseríos del Municipio de Dolores Surgieron a partir del año 1968 hasta 1980; sin embargo, hay movimiento constante de inmigrantes y en los últimos tiempos han surgido las comunidades de Brisas de Chiquibul y Nuevo Progreso en la parte Oriente de la cabecera Municipal.

EDUCACION PÚBLICA. La primera escuela de que se tiene noticia fue fundada en la década de 1860-1870, siendo el cate­quista don Gregorio Aguayo quien se en­cargó de enseñar las primeras letras y le llamaban “El Maestro Goyo”. Lo anterior se sabe por información de nuestros abue­los que vivieron parte de esa época. Luego pasa un período de treinta años en que no encontramos nombre de maestros, y no es sino hasta el año 1889 en que aparece el nombre del maestro José Palacios, y pos­teriormente en 1898 el del maestro Mi­guel Castellanos, quien fue maestro de varias generaciones en nuestro departa­mento, incluso impartió sus conocimien­tos en la cabecera departamental, y José María Obando.

Le siguen otros cuyos nombres los encontramos en la Municipa­lidad: don Epifanio Romero, Nonato Cocón, José María Aguilar, Rafael Zetina Cano, doña Crecencia Góngora, don Er­nesto Guzmán, Flavio Monzón, María del Pilar Barrientos, Manuel Fernández, Do­naldo Castillo, Mercedes Aurelio Obando P., Efigenia Obando Penados, Claro Here­dia, Dolores Pulido de Zetina, Margarita Zetina, Carmela Heredia, Dalila Heredia, Zoila Acté Sierra, Marco Antonio Trujillo, Narcisa Cruz Hoil, Graciela Zuntecún, Ramón Romero Baños, Rosa Elvira Rey­noso, Manta Castellanos de Cano, Ascen­sión Morales, Gilma Uk, Fermín manza­nero, Hermildo Trujillo, hasta 1960 apro­ximadamente. Hay otros mentores cuyos nombres es difícil localizar

Hay que advertir que la nómina ante­rior no está en orden cronológico, sino únicamente es una lista para recordar a las insignes personas que han dejado par­te de sus vidas para impartir el conoci­miento a la población de Dolores. En el año 1977-1978, el Profesor Erwín López y Ló­pez fundó el Instituto Mixto de Educación Básica que comenzó a funcionar con pocos alumnos, limitado personal y sin recursos económicos, funcionó como extensión del Instituto Mixto de Educación Básica de Poptún.

A partir de 1986, la Municipali­dad concedió al Instituto un subsidio eco­nómico. En la actualidad, hay en el Muni­cipio más de sesenta establecimientos es­colares, de los cuales cinco en el Chal, el Ocote y la Calzada Mopán, los tres últimos funcionan por cooperativa, dos Escuelas Privadas de Ciencias Comerciales: una en la cabecera Municipal y otra en el caserío El Chal.

Actualmente el número de alumnos de primaria y pre-primaria en el municipio es de 6,140 alumnos. Nota. Los datos sobre alfabetismo y analfabetismo se consiguen en lo referen­te a la población.

CENSO DE 1964. De 1,176 habitantes, 629 vivían en el área urbana (341 hombres y 288 mujeres). En el área rural habían en total 547(339 hombres y 208 mujeres). De 7 años y más en todo el municipio había 881; de éstos 462 eran del área urbana (271 alfabetos y 191 analfabetos). En el área rural había un total de 419 (135 alfabetos y 284 analfabetos).

CENSO DE 1973. De un total de 6,565 habitantes, 3,563 son hombres y 2,298 mujeres. Alfabetos = 1,866, indígenas 654. De ellos el total del área urbana = 973 (513 hombres y 460 mujeres); alfabetos 429. indígenas 41.
Fuente: Información del Instituto Geo­gráfico de Guatemala 1983, del Instituto Nacional de Estadística 1984 y de SEGE­PLAN para 1997.

IDIOMAS, Primeramente se habló el maya mopán, el cual poco a poco está desapareciendo. Después inmigraron an­tes de 1867 veinte familias de indígenas yucatecos. El idioma que habla todo el municipio es el español, a excepción del caserío Monte de los Olivos, en donde de habla kekchí.

SALUD. El Ministerio de Salud Públi­ca y Asistencia Social instaló un puesto de salud con venta de medicinas el 13 de julio de 1973. En 1977 habían ubicado en Dolo­res 4 puestos de salud con el equipo ele­mental para atender emergencias o cura­ciones simples. Actualmente la cabecera municipal cuenta con un centro de salud, atendido por un facultativo, así como exis­te otro en el caserío El Chal. Cuando el caso lo requiere tienen que trasladarse a Poptún o bien al Hospital de San Benito.

RELIGIÓN: La población de Dolores fue eminentemente católica; y el más fiel testimonio de esta afirmación es la exis­tencia de su templo parroquial, construi­do en 1718. La parte de las paredes latera­les, frontispicio y sacristía de este templo no han sido reparadas o reconstruidas. Son de calicanto, con excepción de dos partes posteriores laterales que fueron destruidas presumiblemente por un te­rremoto en 1924, para lo cual se reparó con block de cemento. Quedan vestigios de que a su alrededor existió una muralla de calicanto en tiempos de la Colonia españo­la.

Esta población fue cabecera de curato y en ella vivieron los curas o misioneros venidos de Yucatán en tiempos de la Colo­nia, permaneciendo un sacerdote en esta población hasta 1910, siendo el último Sacerdote el Padre Jovito Puga. A partir de 1910 hubo un período de 40 años en que no hubo sacerdote, o sea que se mantuvo a base de tradiciones y sostenida por un grupo de ancianos que se encargaban de organizarlas festividades religiosas, tales como: Semana Santa, Fiesta de la Patrona de Dolores, Navidad. El sacerdote de la cabecera departamental u otro misionero nos visitaba cada dos o tres años, perma­neciendo una semana catequizando y bautizando a las personas que lo necesita­ban. Durante todo ese tiempo no hubo protestantismo, sino hasta el año 1950 en que los nazarenos comenzaron a difundir su secta, entre los cuales mencionamos: Príncipe de Paz, Iglesia del Evangelio Completo, Asamblea de Dios, Amigos y la Secta los Nazarenos.

FIESTA PATRONAL: La fiesta de Nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores, antiguamente se celebraba en el mes de septiembre. La fiesta comenzaba el día 7 ton una alborada y rosario en el templo parroquial.

CAMBIO DE FECHA DE LA FERIA: Mas tarde esta fiesta se trasladó al mes de mayo continuándose con las mismas for­mas y costumbres. Durante los nueve días se hacían bailes populares en los que todo el que quería tomaba parte sin pagar nada, porque los gastos corrían a cuenta del dueño del día.

LA FERIA PATRONAL DE DOLO­RES. El Comité pro-feria titular es el encargado de organizar, programar y rea­lizar todas las actividades: elección y coronación de la reina, folclor, bailes populares, actos culturales, jaripeos, de­portes, etc. La coronación de la reina de la feria tie­ne lugar el día 27 de Mayo de cada año y normal­mente se efectúa este evento en la concha acús­tica de la Municipalidad. Durante los días de la fe­ria titular, hay bailes so­ciales amenizados por conjuntos musicales. Los actos folclóricos desa­parecen cuando pierden funcionalidad. En el mu­nicipio de Dolores se han conservado, al igual que en Flores y San Francis­co, en un alto porcentaje sus tradiciones.

TRADICIONES: Cuando hablamos de nuestras tradiciones, hablamos de nues­tro folclor o folklores, el cual se refiere al conjunto de costumbres, leyendas, dan­zas, canciones, música, mitos, supersticio­nes, fórmulas mágico-medicinales, etc., que hemos recibido de nuestros padres y de nuestra sociedad de generación en ge­neración.

EL MES DE MAYO, LA ENHILADERA DE FLORES: las seis de la tarde, las muchachas tomaban ramos de flores de mayo Zac Nicté (Blanca Flor) e iniciaban un desfile acompañadas de la marimba hasta ir a depositar las Flores de Mayo al altar de la Virgen. La Enhilada de Flores, consistía en meter estas flores en unos chives, después éstos en troncos de pláta­nos y naranjas para fabricar custodias. Esta costumbre se realizaba en casa de una de las señoras de la población que se encargaba de invitar a las demás mujeres. Tristemente desapareció en las nuevas generaciones.

LA CHORREADA DE LAS VELAS: En las fiestas de antaño el primer día se utilizaba para fabricar las candelas de abeja silvestre para toda la novena. Este trabajo lo hacían los Priostes (cofrades) y se llamaba esta actividad “La Chorreada de Velas”. Para fabricar las candelas te­nían un arco grande de madera como de un 1.5 metro 150 cms. de diámetro, con sus pines por el lado de fuera a una distancia de tres o cuatro pulgadas cada uno; en cada uno; ponían en cada pin hecho de hilo de algodón que también se fabricaba aquí mismo. Cerca del aro en donde se colgaban los pabilos para las candelas, en una olla de barro se tenía la cera de abeja que, al ser derretida al fuego, de una en una se iban chorreando las candelas hasta formarse el tamaño deseado. Este movimiento era de todo el primer día.

LA TRADICIÓN POPULAR: Después de rezarse la novena, por las noches se presentaba algún espectáculo o juegos pi­rotécnicos, representaciones teatrales, el Baile de la Vaca o globos de papel. Tam­bién se acostumbraba, durante el día, pre­sentar Bailes de Moros y Cristianos, La Historia de Fierabrás, la Historia de Mar­tina, La Exaltación de la Santa Cruz, La Historia de Carlo Magno. Lo que sí es importante señalar es que en Dolores se conserva una marimba típica tradicional, cuyo director es el hijo de don Marcos Contreras, que ha heredado toda la músi­ca de antaño.

PERSONAS ENCARGADAS DE LOS LIBRETOS
El personaje encargado de estos libre­tos era don Miguel Aldana, y ya en los últimos tiempos don Ezequiel Heredia y don Mercedes Obando, con la colaboración de doña Maura Muzul, que fueron perso­nas muy entusiastas al arte. Se bailaba y aún se baila el Baile de los Huastecos, los Enanos, el Sombrerón, El Caballito del Tío Vicente, La Chatona, el Venado, el Baile del Diablo.

Estas festividades des­critas desaparecieron a partir de 1968 en que co­menzó a celebrarse la fiesta Titular o feria de la población del 27 al 31 de Mayo de cada año. Ha si­do en el municipio de Do­lores donde realmente se construyen chatonas de 2 metros (M.T.P.96).

LAS COMIDAS EN LA FERIA. En la maña­na antes de bajar la ma­rimba de la iglesia acom­pañando el desfile de la alborada a la casa del dueño del día, se procedía a preparar el desayuno de toda la gente que con­curría para que al llegar todo estuviera dispuesto, este desayuno lo constituían tamales, bo­llos, tamalitos de elote con carne, pan, plátanos maduros fritos, tortillitas de dul­ce, arepas, chocolate o café.
Era el desayuno usual en esos tiempos y todos compartían la fiesta, mientras tanto la marimba amenizaba la festivi­dad. A las doce del día se hacía otro rezado en el templo y luego bajaban a hacer el almuerzo a la casa del dueño del día. El Menú era: carne de chompipe, gallina, cerdo, res o carne de animales silvestres. De la carne de marrano se hacía la comida típica que se llama Ch’al Cun.

LEYENDAS SOBRE ESPANTOS: En ciertas partes de nuestro municipio exis­ten cavernas poco exploradas, de las cua­les nuestros abuelos nos contaron muchas leyendas maravillosas de seres invisibles, ruidos extraños, gritos espeluznantes y voces de ultratumba, por ejemplo: a) En los cerros de la Pimienta se oía cada viernes el canto de un gallo sobre la parte más elevada de sus serranías en donde en aquellos tiempos no llegaba ser humano. b) En las serranías de Mopán, cada vez que se aproximaba un temporal y el río iba a crecer, se oían grandes retumbos como disparos de cañón y el ladrido de un perro, lo cual indicaba una gran creciente. c) En los cerros y cavernas del Molde cerca de un arroyito que se llama Toxecal, se oía dentro de una cueva el bramar del jabalí, de tal forma que parecía real, como si estuvieran a pocos metros de distancia. d) En los cerros de Ixtuz, cerca de las ruinas de ese nombre, en tiempos remotos, la gente no podía transitar con muchas libertades, pues en determinado lugar y como en el fondo de la tierra, se oían grandes berridos y bramidos de un animal raro que le llamaban el Tzitzimit. e) En un lugar que se llamaba El Puk allá por los años 1936, don Silvano Hoíl Obando (Q.E.P.D.), observó dentro de una cueva y en la are­nisca, huellas frescas de un ser humano. En esos tiempos sí era una selva virgen en los alrededores de la población de Dolores y sólo penetraba a ella el hombre conoce­dor de las montañas.

ANECDOTAS. Como a un kilómetro de El Cruce hacia la Cabecera Municipal, en la ruta Guatemala-Flores, hay una curva llamada “La vuelta de Don Lindo”, la que tomó su nombre por un accidente ocurrido en ese lugar y sucedió de la manera si­guiente: hace algunos años el señor Her­lindo Pinelo se conducía a pie por la carre­tera Guatemala-Flores hacia la población de Dolores. A la altura del kilómetro 74 lo alcanzó un camión conducido por el señor Maximino Hoíl, quien con el propósito de hacerle un favor, por ser persona conocida, le dio un “jalón”, sin embargo, apenas recorridos como 1,500 metros el camión volcó en una curva, ocasionando al señor Pinelo algunas fracturas, desde entonces se le llama al lugar “La vuelta de Don Lindo”.

MUSICA. Los nativos del municipio de Dolores, Petén, se han identificado por su inclinación a la música, tanto así que el actual director de la Marimba Ujuum Mayab, de la Zona Militar No. 23, señor Adolfo Eduardo Guzmán Obando, es oriundo de este lugar Actualmente existe en la cabecera municipal un grupo musi­cal integrado por originarios del munici­pio y dirigidos por el profesor de música Aroldo Enrique Hoíl Obando, este grupo, llamado “Tángara”, ha sido bastante aceptado perla ejecución de música varia­da popular.

PERSONAJES. Han existido infini­dad de personajes que se pierden en el anonimato, como los dirigentes indígenas que pelearon contra los españoles invaso­res, los priostes, los encargados del día y le dieron de comer y de “beber” a infinidad de vecinos, los que fabricaron las velas, los encargados de los libretos, don Miguel Aldana, don Exequiel Heredia, doña Ma­ría Muzul, etc. Por otro lado, existen gran cantidad de personas que han contribuido al desarrollo socio-cultural y deportivo del municipio, entre ellos tenemos al señor Mercedes Obando, profesores: Erwin López, Rogelio Rudel Guzmán Martínez, por su labor educativa y deportiva en la cabecera Municipal. Además, tenemos al Ingeniero Efraín Boburg, quien, pese a no ser originario de este municipio, se ha preocupado en gran manera por mejorar la infraestructura del municipio también al Dr. Juan Pedro Laporte, que se ha avecin­dado y otros.

ASPECTOS S0CIOECONÓMICOS:

COMERCIO: La población de Dolores vende sus excedentes de granos básicos en la Capital, así como tiene que comprarlos artículos de primera necesidad fuera del municipio. Las principales tiendas o cen­tros de comercio están asentados en la cabecera Municipal, tanto para los diver­sos artículos manufacturados, como para la compra y venta de granos básicos, que constituye la principal fuente de ingresos de los campesinos que durante ocho meses del año mantienen activo el negocio de venta de granos en las bodegas de la población.

TRANSPORTE. El transporte puede ser de carga o de pasajeros (personas). El primero se realiza a través de camiones, ya sea del lugar o que vengan de afuera. Entre las empresas de transporte que llegan a Dolores se cuentan: Fuente del Norte, Pinita y todas las que viajan a la capital.

AGRICULTURA. El municipio de Do­lores continua siendo dependiente de la agricultura, la cual constituye la base de su economía, ya que es un pueblo campesi­no y agricultor. Los métodos que se usan en la agricultura son los mismos de nues­tros antepasados: tumba, roza, quema y siembra con macana, todo esto en una forma primitiva. Aproximadamente el 70% de la población se dedica a la siembra y cultivo de granos básicos, el 20% a la crianza de ganado vacuno y caballar y el 10% restante al comercio en menor y ma­yor escala. La producción de granos bási­cos sobrepasa la necesidad de consumo de la población, por lo que los excedentes son absorbidos en las bodegas y centros de compra de los intermediarios, quienes los comercializan en la ciudad de Guatemala. Se calcula en 250,000 quintales de maíz y 25,000 de fríjol, la producción de granos básicos en la cabecera municipal de Dolo­res y los caseríos al oriente de la cabecera. La fertilidad del suelo, aunque no óptima se pone de manifiesto para producir anualmente dos cosechas de maíz y fríjol.

Se cultivan en poca escala tomate y hortalizas, además de los cultivos tradicionales se producen plátanos, bananos, cítricos pepitoria, calabazas, sandía y otras.

GANADERÍA. En la actualidad, la actividad ganadera en el municipio se desarrolla en forma acelerada; se calcula que existen alrededor de 30,000 cabezas de ganado en todo el municipio. Las fincas y haciendas del sector de San Juan, caserío El Chal, El Ocote, Calzada Mopán, La cabecera municipal de Dolores y caseríos del oriente de la cabecera municipal son productores de ganado.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

SISTEMA VIAL Y VÍAS DE ACCESO:
En 1960 fue inaugurada la carretera entre Poptún y Flores, el edificio municipal una escuela. El municipio de Dolores esta comunicado con el resto de municipios del departamento de Petén, por medio de la red vial interna, que en la mayoría de carreteras que lo conforman están balastadas y son transitables en toda época del año, y las cuales, cumplen la función para que los camiones, buses y toda clase de vehículos las utilicen para el desarrollo del municipio.

Actualmente en el gobierno de Álvaro Arzú, se pavimentó la carretera que comunica a Flores y Poptún y se aprovechó para asfaltar la calzada y calles del centro del municipio de Dolores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SO­CIAL: El municipio de Dolores, Petén, adolece de medios de comunicación masi­va, por lo que los habitantes del lugar deben conformarse por ser receptores de información que viene en medios escritos hablados o televisados, con procedencia de otros municipios y ciudad Guatemala. Ac­tualmente existe un sistema de cable.

ENERGÍA ELÉCTRICA. En Noviem­bre del año 1951 se inauguró el primer alumbrado eléctrico, siendo alcalde Muni­cipal don Medardo Eradio Contreras Va­Ile. Este servicio actualmente está a cargo de DEORSA.

Para los habitantes del municipio de Dolores, Petén, ha sido de gran importan­cia el hecho de que el día 5 de septiembre del año en curso se llevó a cabo la inaugu­ración de la Energía Eléctrica en la aldea Boca del Monte

SERVICIO TELEFÓNICO. En 1951también se instaló un teléfono entre la Primera Colonia Agrícola de Poptún y Dolores. Actualmente cuenta con servicio telefónico a cargo de GUATEL en los 2 teléfonos comunitarios y TELGUA presta el servicio en el único teléfono que tiene la municipalidad.

SERVICIOS DE AGUA ENTUBADA: Actualmente la población cuenta con el servicio de agua entubada (potable).

OFICINA DE CORREOS Y TELE COMUNICACIONES. El 18 de octubre de 1895 se estableció por primera vez una oficina postal de tercer orden. El 4 de junio de 1949 (Gobierno Revolucionario), una oficina de correos y telecomunicaciones de cuarta categoría. Actualmente la pobla­ción cuenta con servicio telefónico.

BIBLIOGRAFÍA DE OBRAS CONSULTADAS

1. Acuerdos Gubernativos del 8 de Sep­tiembre de 1954 y 8 de Septiembre de 1955; Acuerdo del 26 de Abril de 1962. Creación del municipio de Mel­chor de Mencos.
2. Boletín Informativo Sociedad Españo­la de Estudios Mayas.
3. Los Señoríos del Sureste del Petén, 1980. Juan Pedro Laporte, Rolando Torres y Bernard Hermes.
4. Caseríos de Dolores: Fuente de infor­mación Municipalidad.
5. Clasificación de Cuencas Hídricas de la Región. Estudios de Factibilidad
6. Desarrollo Ganadero Departamento de Petén, Latino Consult Guatemala FYDEP 1974.
7. Clasificación y Reconocimiento de Sue­los de Guatemala, Simons, J.M. Tarano y J.H. pinto 1959 JAN.
8. Cuencas Hídricas: Estudios de Factibi­lidad Programa de Desarrollo Ganade­ro del Departamento de Petén. Latino Consult Mayo 1974 FYDEP
9. Diccionario de nombres de ciudades y pueblos de Guatemala.
10. Diccionario Geográfico de Guatemala. Prof. Francisco Gall IGN Fotomapa DOLORES IGN.
11. Enciclopedia Autodidáctica Historia Universal OCEANO Vol. IV Pag. 1926.
12. Historia de la Conquista de Itzá Vil. IX Juan de Villagutierre y Sotomayor
13. Informe al Ministerio de Fomento 1 de Julio de 1879, por Salvador Valenzue­la. Revista Petén Itzá 1980.
14. Información en la Municipalidad. Al­caldías Municipales 1944-97.
15. Monografía del Departamento de Pe­tén. José María Soza Tomo 1.
16. Monografía Socioeconómica de Dolo­res. FYDEP 1977.
17. Producción Agrícola y Ganadera: Fuente, la Municipalidad.
18. Registro Civil de Dolores. 1877-1997.-

Elaborado Melitón Hoíl Heredia. Guía Informática y Revisión: Ing. Mar­co Tulio Pinelo López, Levantado de Texto: Ing. José Francis­co Ochaeta Requena e Ing. Marco Tulio Pinelo López.

Revista Petén Itzá.

1 Responses to MUNICIPIO DE DOLORES, PETÉN

  1. Anónimo Says:
  2. pdipeten@segeplan.gob.gt
    Para la población de Petén. LINK de desacarga, Plan de Desarrollo Integral PDI Petén 2032
    http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=363:peten&Itemid=347

     

Publicar un comentario

About Me

Santa Elena, Petén, Guatemala
Técnico en Computación, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo Estudiante de Ingenierían en Sistemas. Me fascina jugar fútbol, editar audio y video entre otros.